Liu Xiaobo y su esposa Liu Xia, fotografía tomada en 2001. Fuente desconocida. |
Que enorme error creer que toda China esta adoctrinada...
En el 2010 se le concedió el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo. Hasta ese momento el conocimiento sobre la represión de la dictadura china y sobre él casi no existía para la mayoría de la opinón pública del mundo, incluyendome.
Ya había tenido noticias sobre la dictadura comunista china, las violaciones a los Derechos Humanos sucedidos en ese país; la invasión, destrucción cultural y presunta limpieza étnica del Tíbet; los grandes avances en ingeniería y retrocesos en ecología, la censura a los medios de comunicación, la cantidad de ejecuciones civiles y el desarrollo económico de China. Mucho de ello lo supe con los juegos Olímpicos del 2008 para una exposición que hice sobre ellos en la prepa, pero debo reconocer que casi no había oído hablar de Liu Xiaobo.
Desde hace varios años se ha hablado mucho sobre el crecimiento económico de China, pero poco sobre la dictadura que vive la gente ahí.
Sinceramente yo pensaba que toda la población china estaba adoctrinada por la dictadura, que todos idolatraban al partido comunista y Mao Tse Tung como su líder de forma fanática. Que equivocado estaba...
Sinceramente yo pensaba que toda la población china estaba adoctrinada por la dictadura, que todos idolatraban al partido comunista y Mao Tse Tung como su líder de forma fanática. Que equivocado estaba...
Ceremonia en Oslo, Noruega en la que se reconoció con el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, representado por un silla vacía. Imagen obtenida de wikimedia commons |
Después de eso no se hizo esperar el despliegue de declaraciones, el gobierno de China reprobó la decisión del Nobel, rechazó liberar a Liu Xiaobo, puso su esposa Liu Xia en arresto domiciliario y comenzó a presionar a los países con los que mantiene relaciones para que reaccionaran de acuerdo con él.
Países como Venezuela, Cuba o Bolivia expresaron su desaprobación, pero otros como Suecia, Francia o Noruega, y la Unión Europea en su conjunto, mantuvieron la firme exigencia de liberar al activista chino y expresaron su apoyo a la causa que defiende, que en realidad no es más que democracia y derechos básicos para las personas de su país. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a China liberar a Xiaobo "lo antes posible".
Liu Xia, declaró desde su arresto domiciliario que iría a visitarlo a la prisión de Jinzhou y "darle un gran abrazo" y dedicó el premio a quienes trabajan por los Derechos Humanos.
Lo que realmente me parece admirable y extraordinario es que existan personas y países que se atrevan a denunciar claramente a la dictadura china, a no dejarse doblegar ante el chantaje del gobierno chino y sobre todo apoyar lo que realmente es correcto más allá de intereses económicos o políticos.
El gobierno de China quedó expuesto y su violenta imposición internacional no mandó en lugares como Suecia y Noruega, ni en personas como Liu Xiaobo o Liu Xia.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario