Inicia en Suecia como un caso real de una muchacha que sufrió graves daños al caer de un puente, de ahí comienza una retrospectiva para saber como sucedió eso.
Lilya es una adolescente agradable que vive en una antigua república soviética no especificada, aparentemente Estonia, aunque hablan ruso. Después de que su mamá planea emigrar a Estados Unidos con su pareja, Lilya es abandonada a su suerte en una ciudad llena de pobreza, drogas, hambre, maltrato y fuerte demanada sexual.
Una amiga de Lilya se prostituye, y al analizar esta opción Lilya expresa "nunca, es horrible" pero después de pedir dinero a su tía y recibir como respuesta "habre las piernas como tu madre", a la asistencia social de su país e intentar vender las pocas cosas que tiene, Lilya acaba cediendo a la prostitución en un principio voluntaria.
Me da la impresión de que esta película sueca no esta hecha para la gente de los países antiguamente comunistas, o al menos no principalmente, sino para el público sueco: para aquellos hombres que piensan que no hay nada de malo en pagar por tener relaciones sexuales con una muchacha de Europa oriental sin conocer su nombre o tener idea de las condiciones que hacen que se prostituya o preguntas básicas como porque no está en su país, se dedica a la prostitución o si lo hará voluntariamente, sin mencionar quien es esa persona y que le gusta.
Un momento especialmente conmovedor es cuando Lilya, ya en Suecia, se
refugia bajo la mesa de centro del departamento en el que es encerrada, su único
amigo verdadero, Volodya, se le aparece en forma de un ángel y le informa que
ese día es navidad (Lilya no lo sabe por estar secuestrada durante tantos días).
Cuando Lilya sale debajo de la mesa y aparece en el techo de un alto edificio,
Volodya le ofrece como regalo el mundo, pero ella responde, después de haber
pasado por tanto dolor, que no lo quiere y no le interesa más esta vida.
La película tiene la monotonía de un documental, y el director se vale de esto para crear una poesía realmente conmovedora (podría asemejarse un poco a lo que hace Isabel Coixet). Una película digna de ver, fuerte, dura, monótona pero profundamente conmovedora y enriquecedora para quien acepte verla.
No olvides calificar por favor ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario