Weheleey Osman, con 33 años madre de 6 hijos, un día después de dar a
luz a su bebé y 22 de caminar por el desierto sin comer alimentos. Fuente: BBC Mundo
"Había una sequía… habíamos estado caminando 22 días tomando sólo agua. Desde que di a luz al bebé no he comido nada. Yo necesito comida, vida, agua y refugio, todo lo que un ser humano necesita" expresa Weheleey.
La mirada de esta joven mujer dice tanto. Tiene 33 años por lo que probablemente fue una niña cuando ocurrió la última hambruna similar en el llamado "Cuerno de África" (Etiopía, Somalia, Eritrea), después de la desintegración de la Unión Soviética. Ahora vuelve a vivir el hambre fatal, esta vez huyendo de Somalia a Kenia con seis hijos. ¿Puede imaginar lo delgada que es debajo de su ropa?
Según narra la periodista de la BBC, Anne Mwathe, "Iisha, cuyo nombre se podría traducir como "vida", estaba profundamente dormido en los brazos de su madre, ignorante de las circunstancias que rodearon su llegada a este mundo." Un fragmento del libro que estoy leyendo, Hijas e hijos de madres resilientes, da un muy buen punto de vista a esto:
"No obstante, y a pesar de ello, el mundo adulto deberá asumir la vergüenza de no haber logrado garantizar este derecho a la vida. Para los niños de los países pobres, el riesgo de sufrir, o incluso de morir, a causa de la situación de miseria de sus familias es enorme. En diferentes regiones de la zona pobre del planeta, explotada y frecuentemente abandonada a su suerte por el resto del mundo, la tasa de mortalidad de capas más pobres de la población es de un 40% superior a la de las clases favorecidas."
¿Por qué unos niños tienen derecho a vivir una vida digna y otros no? El más básico de los derechos de cualquier ser: a existir. ¿Por qué esta mujer y millones de personas más están sufriendo la pesadilla del hambre, nuevamente, en un mundo de derroche y abundancia? Muchas personas prefieren ignorar esta realidad por lo dura que es, pero esta gente no puede simplemente mirar a otro lado, ellos no pueden despertar de esta pesadilla.
¿Qué podemos hacer las personas comunes a miles de kilómetros? podemos hablar de ello, difundirlo tanto como el video del fua o lo que usó Lady Gaga, para que se cubra mediaticamente y obtenga la atención del mundo, y los noticiarios se vean obligados a hablar de ello, porque la indiferencia literalmente mata.
Fuente:
Y para conocer la historia completa: Hambre en Somalia, bebés abandonados en los caminos.
Fuente:
Y para conocer la historia completa: Hambre en Somalia, bebés abandonados en los caminos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario