21 de junio de 2011

Fuerza y Resiliencia para los refugiados, el valor ya lo pusieron ellos

Fuente: http://www.venetubo.com/noticias/Dia-Mundial-del-
Refugiado-R25767.html

Ayer 20 de Junio fue Día Mundial del Refugiado, hay tanto que decir sobre estas personas que sería mejor comenzar por darles la oportunidad de ser escuchadas y ellas mismas contar sus historias de supervivencia diaria

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, o UNHCR en inglés) reveló que tres cuartos de los refugiados del mundo viven en países del tercer mundo, es decir, sólo un cuarto de las personas que piden asilo son apoyados por países del primer mundo, quizás por políticas cada vez más excluyentes, aunque seguro no por falta de recursos. 

Esto hace recordar y reconocer a las personas que huyendo de una realidad insoportable en sus hogares han encontrado refugio en otro país del tercer mundo, cosa que no es nada fácil al sumarle que en el proceso de asilo no pueden trabajar y el dinero que se les ofrece es muy poco, volviendo sumamente pobres a los refugiados. Y también a las valientes personas que los reciben en estos paises, aunque las cosas no sean ni remotamente perfectas en ellos. 

A todos los adultos, niños, ancianos, mujeres, adolescentes, madres, padres, abuelos; que han escapado de la violencia ejercida contra ellos y ellas por su religión, etnia, ideología política, afiliación, preferencia afectiva y sexual, fenotipia, y otras razones, les reconocemos su valor. 

Refugiado en Estados Unidos por persecución de estado, presuntamente 
por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto

No olvides calificar por favor ;) 

19 de junio de 2011

Copia Fiel [Copie Conforme]

 

Un interesante tratado filosófico sobre el amor de pareja contemporáneo; con sus subidas y bajadas y momentos ridículos, tiernos, crudos y románticos; que puede identificar a parejas en cualquier etapa de la vida, desde adolescentes hasta adultos mayores con décadas de aniversarios. 

Al estilo de su director iraní, Abbas Kiarostami, hay largos close-ups a las caras de los personajes aún cuando se pierde la acción principal, quizás para enfocar la reacción del personaje. 

Algo destacable y realmente sobresaliente es la actuación de Juliette Binoche con diálogos en francés, inglés e italiano. La historia de un par de desconocidos que finge ser una pareja de años, o de una matrimonio de años que finge ser un par de desconocidos, en la campiña italiana, más bien parece ser un cortometraje largo jaja. Una película recomendable para verse con la pareja y/o pasar un buen rato. 


No olvides calificar por favor ;) 

15 de junio de 2011

Las Alas de la Vida [Lilya 4-ever]


 


Inicia en Suecia como un caso real de una muchacha que sufrió graves daños al caer de un puente, de ahí comienza una retrospectiva para saber como sucedió eso. 

Lilya es una adolescente agradable que vive en una antigua república soviética no especificada, aparentemente Estonia, aunque hablan ruso. Después de que su mamá planea emigrar a Estados Unidos con su pareja, Lilya es abandonada a su suerte en una ciudad llena de pobreza, drogas, hambre, maltrato y fuerte demanada sexual. 


Una amiga de Lilya se prostituye, y al analizar esta opción Lilya expresa "nunca, es horrible" pero después de pedir dinero a su tía y recibir como respuesta "habre las piernas como tu madre", a la asistencia social de su país e intentar vender las pocas cosas que tiene, Lilya acaba cediendo a la prostitución en un principio voluntaria. 

Me da la impresión de que esta película sueca no esta hecha para la gente de los países antiguamente comunistas, o al menos no principalmente, sino para el público sueco: para aquellos hombres que piensan que no hay nada de malo en pagar por tener relaciones sexuales con una muchacha de Europa oriental sin conocer su nombre o tener idea de las condiciones que hacen que se prostituya o preguntas básicas como porque no está en su país, se dedica a la prostitución o si lo hará voluntariamente, sin mencionar quien es esa persona y que le gusta. 

    Un momento especialmente conmovedor es cuando Lilya, ya en Suecia, se 
    refugia bajo la mesa de centro del departamento en el que es encerrada, su único 
    amigo verdadero, Volodya, se le aparece en forma de un ángel y le informa que 
    ese día es navidad (Lilya no lo sabe por estar secuestrada durante tantos días). 

    Cuando Lilya sale debajo de la mesa y aparece en el techo de un alto edificio, 
    Volodya le ofrece como regalo el mundo, pero ella responde, después de haber 
    pasado por tanto dolor, que no lo quiere y no le interesa más esta vida. 

La película tiene la monotonía de un documental, y el director se vale de esto para crear una poesía realmente conmovedora (podría asemejarse un poco a lo que hace Isabel Coixet). Una película digna de ver, fuerte, dura, monótona pero profundamente conmovedora y enriquecedora para quien acepte verla. 


No olvides calificar por favor ;) 

Hip Hop que propone algo



Hace un tiempo, viendo y escuchando música en youtube, me encontré con esta sorpresa.
La cantante británica de hip hop, Jessy J, junto con el rapero estadounidense B.o.B canta sobre la obsesión con el dinero y el sexo que hay en la cultura hip hop y propone retomar como recordatorio a la infancia. Una gran ruptura con la violencia, sexo y materialismo que presentan otros músicos de este género y de acuerdo con las bajas de ventas en sus canciones, parecen estar hartando a la gente. 


La letra traducida:


          Ok Hombre Coco, Cabezas de Luna, y Pea ¿están listos? 
          Parece que todos obtuvieron un precio 
          Me pregunto como duermen de noche 
          Cuando el precio es primero, y la verdad viene segundo 
          Solo détente un Segundo y sonríe. 

          ¿Por qué todos estan tan serios? actuando tan misteriosos 
          Con sus sombras en los ojos, y sus tacones tan altos 
          Ni siquiera pueden pasar un buen rato 

          Todos miren a la izquierda, todos miren a la derecha 
          ¿puedes sentir eso? 
          estamos pagando con amor esta noche 
          No se trata del dinero, dinero, dinero 
          No necesitamos tu dinero, dinero, dinero 
          Sólo queremos hacer al mundo bailar 
          Olvida la tarifa de precio. 

          No es sobre el cha-chang cha-chang (onomatopeya de dinero) 
          No es sobre el Ba-bling ba-bling (onomatopeya de oro) 
          Queremos hacer al mundo bailar 
          Olvidate de la tarifa de precio. 

          Okay! 
          Necesitamos regresar en el tiempo, 
          A cuando la música nos unía a todos 
          Y no era soplidos bajos y (p)utas de videos, 
          ¿Soy la única que empieza a cansarse? 
          ¿Porqué todos estan tan obsesionados? 
          El dinero no puede comprarnos la felicidad 
          Podemos calmarnos todos e ir más despacio  
          Garantizo que nos sentiremos mejor. 

               [Parte rapeada de B.o.B] 

          Yeah, yeah 
          Bueno, guarda la tarifa de precio 
          y toma el cambio de vuelta 

          Y te puede quedar con los autos, déjame el garaje 
          Sólo dame seis cuerdas, y media pila 
          Y yo... 
          Sí, todo lo que necesito son las llaves y guitarras 
          Y es que en 30 segundos parto a Marte 
          Sí, saltamos atravez de estas probabilidades invencibles 
          Es como esto hombre, no puedes ponerle un precio a la vida 
          Hacemos esto por el amor, así que luchamos y nos sacrificamos 
          cada noche 
          No tropezamos ni nos caemos, nunca 
          Esperando ver esto en la señal de la derrota 
          Así que ganamos al poner a todos moviendo los pies 
          Así que retoma el beat y ha a todos cantar. 


No olvides calificar por favor ;) 

3 de junio de 2011

El caso de Angélica Hernández

Angélica Hernández. Foto del Blog del Periódico Phoenix NewTimes
Hola. 
Hace poco comencé un trabajo comparando la situación de los judíos en los primeros años de la Alemania nazi con la de los inmigrantes latinoamericanos en el sur de Estados Unidos, a raíz de un comentario que hizo mi hermano. Este artículo lo publicó la agencia AP hace unos días, no tiene desperdicio. 
PHOENIX (AP) — Angélica Hernández se destacó en la secundaria y en la universidad, y se graduó este mes en ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Arizona, pero no sabe si podrá sobresalir en el campo de la ingeniería, a pesar de la recuperación de un mercado laboral que muestra interés en profesionales capacitados.
Ello se debe a que Hernández es una indocumentada que no puede trabajar legalmente. La mexicana, de 21 años, cruzó el desierto de Arizona con su madre y una hermana cuando tenía nueve años. Su padre ya se encontraba en Phoenix y su madre quería que estuviesen todos juntos.
Hernández comenzó a cursar el cuarto grado de la escuela primaria en la Mitchell Elementary School de Phoenix y cuando pasó a la Pueblo Del Sol Middle School, en el sexto grado, ya no necesitaba tomar clases de inglés. Al iniciar la secundaria, en la Carl Hayden High School, estaba totalmente asimilada, competía en cross country, atletismo y fútbol, era presidenta de la National Honors Society, participaba en un programa para formar líderes e integraba el equipo de robótica.
Hizo todo esto consciente de que su status migratorio era un gran problema.
en 2007 fue seleccionada La Joven Sobresaliente del Distrito 7 de Phoenix y asistió a un almuerzo con el alcalde Phil Gordon.
"Fue algo bastante irónico", relató Hernández. "Estaba allí, con el alcalde y con otros estudiantes, y era indocumentada, pero allí estaba, con todos los demás".
El equipo de robótica le permitió concentrarse en la ingeniería y una beca presidencial le hizo posible ir a la universidad.
La campaña de Arizona para combatir a los indocumentados fue un golpe duro. La Propuesta 300, aprobada por el 71% del electorado en noviembre de 2006, prohibió a los estudiantes indocumentados recibir asistencia financiera estatal y los obligó a pagar matrículas de no residente, que son el triple que las de los residentes en el estado. Fue así que perdió su beca. Ya se había suspendido la asistencia del gobierno federal a los indocumentados.
"Me quedé sin beca y todo se vino abajo. No sabía cómo podría pagar por todo", recordó Hernández. "Contaba con esa beca".
Pero consiguió préstamos de instituciones privadas.
"Así pude terminar mi primer año. A partir de entonces, cada año estuvo rodeado de incertidumbres por el tema financiero, pero pude obtener financiación privada", expresó.
Inmigrantes como Hernández, que fueron traídos al país de niños, no tienen casi posibilidades de regularizar su situación con las leyes actuales. Dado que estuvo aquí más de un año, una ley de 1996 estipula que debe regresar a México y permanecer allí una década antes de pedir una nueva visa. E incluso entonces no hay garantías de que le será concedida.
"Es todo muy incierto... No poder trabajar, no poder solicitar nada, porque en estos momentos no hay forma de que legalicemos nuestra situación", se lamentó.
Hay decenas de miles de estudiantes de la secundaria y la universidad en la misma situación, según Adey Fisseha, abogado del Centro Nacional de Leyes sobre Inmigrantes (National Immigration Law Center), que defiende los derechos de los indocumentados. "En momentos en que hablamos de invertir en la educación y en la fuerza laboral del futuro, tenemos esta población de talento formado aquí que estamos desaprovechando", expresó Fisseha.
La única esperanza de jóvenes indocumentados como Hernández, que fueron traídos al país ilegalmente de niños, es un proyecto de ley denominado DREAM Act, que permitiría regularizar la situación de quienes cursen estudios universitarios o se enrolen en las fuerzas armadas y no tengan antecedentes delictivos.
DREAM son las siglas en inglés del proyecto de ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros. La iniciativa de ley federal busca permitir que los gobiernos de los estados ofrezcan cuotas preferentes de enseñanza a los estudiantes indocumentados, como si se tratara de residentes del estado. Actualmente, la ley federal de inmigración les impide hacerlo.
El proyecto daría a las personas en su situación un camino a la ciudadanía a través de los estudios universitarios o si se incorporan a las fuerzas armadas.
Por ser graduada universitaria, Hernández reuniría todos los requisitos.
Esta asoma como su única salida ante la falta de progresos en la campaña en busca de una reforma integral a las leyes de inmigración, que permita resolver la situación de los aproximadamente 11 millones de indocumentados que se cree hay en el país.
Proyectos similares orientados a los jóvenes indocumentados se estancaron anteriormente en el Congreso.
La iniciativa que busca ayudar a personas como Hernández tiene el firme respaldo de los demócratas e incluso de algunos republicanos de Arizona que piden mano dura hacia los indocumentados.
"Si se trata de gente que fue traída de pequeña por sus padres y que no ha cometido infracciones serias, no tengo problema porque pienso que sería cruel expulsarlos del país a una 'patria' de la que saben muy poco y cuya lengua tal vez no hablen", expresó el representante republicano John Kavanagh, quien ha promovido severas medidas contra los indocumentados. "Pero no dejaría que sus padres se quedasen, porque esas son las personas que causaron el problema".
Para Hernández, quien está viviendo de nuevo con su madre, hay pocas perspectivas de novedades a corto plazo. Su hermana está en la misma situación, a punto de graduarse con un título en psicología y sociología.
"Lo correcto sería cursar estudios de posgrado", afirmó. "Nosotros los 'dreamers' (soñadores) sabemos que la única solución que tenemos es continuar con nuestra educación". 
Algo que me parece curioso es como los inmigrantes ilegales son percibidos como criminales por parte de los políticos republicanos y empresarios promotores de las "leyes antimigrantes". Que cómodo resulta decir que "esas son las personas que causaron el problema" cuando vives una vida sin pobreza lejos de las maquiladoras estadounidenses que destruyeron lo que los sindicatos tardaron décadas en lograr en nuestro país, el sistema premeditado de desigualdad entre países del neoliberalismo, la violencia del narcotráfico provocada por la demanda de drogas del norte, o el flujo incesante de armas hacia nuestro país. 

Si yo viviera en esas condiciones también emigraría a EUA. 
¿"Esas son las personas que causaron el problema"? 

Fuentes: 
Chirstie Bob. Indocumentada recibe título en Arizona, pero no lo podrá usar. Yahoo! México Noticias.