27 de febrero de 2011

Año Nuevo Chino

Dragón chino visto de frente. Fotos propias 
tomadas con un teléfono celular. 

Quisiera empezar el año del conejo, haciendo replica de lo presentado por la BBC hace poco: la situación de amenaza del conejo en el mundo. BBC Mundo - Noticias - El Año del Conejo (en peligro) 

Tenemos un año nuevo que celebrar, pero también mucho trabajo, especialmente en China. Aquí hay unas fotos de la celebración del año nuevo chino del conejo en el Barrio Chino de la Ciudad de México tomadas con mi siempre útil celular XD. 










22 de febrero de 2011

El viaje hasta Lampedusa

Un elemento de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
(UNHCR por sus siglas en inglés) habla con un grupo de migrantes tunecinos en
Lampedusa, Italia.
Imagen de El país.com
Es asombroso como cambian las circunstancias en tan poco tiempo... 

Ahora, después de la revolución en Túnez, Italia, su vecino muy cercano en el mediterráneo, pidió ayuda a la Unión Europea para afrontar la llegada masiva de tunecinos al sur del país. 


Una patera con 120 personas se hundió hace una semana, los supervivientes declararon que la embarcación fue hundida por la guardia costera de su propio país, cuando se dirigían rumbo a la isla italiana de Lampedusa. Esta última, de 6 mil habitantes, a la que han arribado más de 5 mil tunecinos en poco en poco más de dos semanas. Los inmigrantes han sido transladados a refugios en Sicilia, y han manifestado que entrarán en huelga de hambre si se les deporta de regreso a África. 


Mientras tanto la Unión Europea se plantea como afrontar este repentino fenómeno. En Palabras de la Canciller de Alemania, Angela Merkel: 
"Nuestro objetivo es resolver los problemas en los países de origen para ofrecer perspectivas a la gente y una posibilidad de vivir en su propio país".  
Mientras que Catherine Ashton, ministra de relaciones exteriores de la Unión Europea, expresó:  
"La Unión Europea es el más firme aliado de Túnez en su camino hacia la democracia"
Luc Frieden, responsable de finanzas de Luxemburgo, señaló bajo la misma línea que 
"La respuesta no es admitir a todos los pobres del norte de África, porque eso provocaría en la UE reacciones radicales (...) hay que evitar que la extrema derecha avance en Europa. Hemos de ayudar a que la gente se quede en su país con ayudas al desarrollo"

Refrenencias: 
EFE - Dos barcazas con 132 inmigrantes llegan a las costas italianas de Lampedusa 
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=698612 
El Mundo.es - Italia pide a la UE que tome acciones urgentes contra la inmigración 
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/14/internacional/1297696194.html  
R. M. De Rituerto / M. Mora. El Ejército tunecino despliega tropas para frenar el éxodo hacia Europa.  Periódico El País. 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/tunecino/despliega/tropas/frenar/exodo/Europa/elpepuint/20110215elpepuint_2/Tes 

20 de febrero de 2011

Crónicas del Metro


Viernes 21 de enero -- Voy saliendo del metro Centro Médico, ya se me hizo tardísimo y todavía tengo que transbordar para otras 2 estaciones, voy caminando por un pasillo de la estación y veo que un chavo alto, de unos veintitantos años y audífonos negros, le suelta un golpe en la cara a un hombre de unos cuarenta años más bajo que él.

El hombre se abalanza hacia atrás para evitar caerse por el golpe, cuando recobra el equilibrio persigue al chavo que ya va más adelante que él. Un señor que pasa junto a mi ve que esta a punto de empezar una pelea y se hace a un lado del camino rápidamente.

Yo veo a los dos forcejearse de la ropa y el chavo ya le había dado dos puñetazos en la cara al señor cuando alcancé a llegar y separarlos, lo único que se me ocurre hacer es levantar los brazos y gritar "calma, calma, calma". Otro chavo llega tras de mi y detiene al señor, yo al chavo. Cada quien sigue su camino.


Martes 1 de Febrero -- El metro se tardó mucho, se detuvo el flujo de la línea y la estación de Centro Médico se empieza a llenar; cuando por fin llega el tren, está lleno. A pesar de estar abarrotado noto que todos dejan espacio cerca de la puerta: hay un indigente parado junto a ella y al parecer nadie quiere estar tan cerca de él.

Yo me subo y me paro junto a él, lo miro, es un hombre joven de entre veinte a treinta y tantos años, de ascendencia europea, con barba, pelo largo lacio, muy sucio, con ropa rasgada, algunas bolsas  y una mirada que parece ser consecuente con su entorno, no hostil ni sumisa. Trato de hacerle saber que es una persona como cualquier otra con mis acciones, aunque sé que seguramente no cambiaré mucho con esto.

No me da miedo ni asco, que ingrato sería eso, yo que tengo todo y él que sufre el máximo grado de exclusión social y es mi hermano. 

6 de febrero de 2011

Túnez: Como una revolución de Victor Hugo y una lección para el Mundo entero.

Barricadas de manifestantes dispersadas en Túnez.Imagen obtenida de wikimedia commons 
Un joven se suicida inmolandose en protesta contra el gobierno tunecino, después de que su puesto callejero de verduras, única fuente de sustento al no poder encontrar oportunidades laborales con su título universitario, fuera decomisado por la policía. 

La sociedad tunecina, conmocionada, comienza la revolución Jazmín, que aunque comenzó como protestas contra el desempleo y la escasez de alimentos, pronto se transforma en una exigencia por el fin de la dictadura en Túnez. 

Podría parecer salido de una novela de Victor Hugo, pero es el norte de África en pleno el siglo XXI. Ante una situación dramática comienza una revolución. Después de semanas de protestas, Ben Ali, mandatario de Túnez por 23 años ininterrumpidos, huye del país con su esposa, quien en su partida se lleva toneladas de lingotes de oro a Arabia Saudita1, los que, probablemente, difícilmente volverán a las reservas nacionales  después de mucho tiempo. 

Protestas masivas, y un pequeño 
homenaje a Mohamed Bouazizi, 
quien se atribuye el comienzo 
de la revolución Jazmín.
Imágenes obtenidas de wikimedia commons  
Durante las protestas, y a la salida del dictador, la gente de Túnez se organizó y fue firme en su convicción. La mayoría rechaza entrañablemente al partido de la dictadura por lo que no se permitió que permaneciera ni uno sólo de sus miembros en el nuevo gobierno. 
Televisión Española transmitió imágenes de personas al romper una pancarta con la cara del dictador, que cubría la fachada completa de un edifico departamental, ante los aplausos de mujeres mayores cubiertas con el velo islámico en la calle. 
También se transmitieron imágenes del saqueo a la residencia del dictador, algo que me impresionó mucho: personas de todas edades, entre ellas un niño y su Papá, reunidas entre las ruinas de la enorme casa, para ver la opulencia en que vivía la dictadura. Analizandolo bien, es asombrosamente parecido a las circunstancias de México. 

Es asombrosa la normalización de la desigualdad social que tenemos aquí, y en muchas partes del mundo, en donde existen mansiones lujosas a pocos kilómetros de casas de adobe y lámina bajo un estatus quo sin cuestionar profundamente. 

La clase política y empresarial viven en un mundo completamente distante a sus gobernados. Y como dice mi hermano, hoy en día con la globalización Túnez es nuestro vecino próximo, y de no hacer algo ante la situación su revolución se puede transformar en la nuestra. 

Referencias: